Deserción escolar por consumo de drogas

  • 22 May, 2019
  • DESTACADA

En el marco del día del estudiante que año con año en México se celebra el 23 de mayo, la realidad es desalentadora, debido a que la educación es uno de los temas con más rezago en nuestro país.

La deserción escolar va en aumento, datos de INEGI mencionan que tan sólo en 2015, se registraron 2.2 millones de adolescentes que desertaron de la escuela, es decir, 16.2 por ciento.

22may4.jpg

El consumo de drogas es un problema grave en todos los ámbitos de la vida social y es una de las principales causas.

La psicóloga del Centro de Integración Juvenil Punta Diamante, Gudelia Ávila, mencionó que el consumo de drogas, deja afectaciones a nivel emocional en los jóvenes, lo que genera que entre en conflicto con su familia y escolaridad.

Dijo: los docentes, juegan un papel importante, debido a que pueden darse cuenta cuando un alumno tiene este tipo de problemas, incluso antes que los padres de familia.

Datos recabados de la última encuesta realizada por Comisión Nacional contra las Adicciones en 2011, mostraron que en la población de entre los 12 y 17 años de edad, la prevalencia de cualquier droga, aumentó, pasando de 1.3 por ciento a 2.9 por ciento, entre los años 2002 y 2011.

En este grupo de edad la mariguana fue la droga más consumida, seguida de los inhalables y la cocaína.

Las causas por las cuales los menores de edad, consumen cualquier tipo de droga son variadas, desde problemas familiares, pérdidas de seres queridos, falta de atención, o estar rodeado de personas que son drogadictas.

Dentro del Centro de Integración Juvenil Punta Diamante, se genera un tratamiento integral, además de apoyar al paciente a crear su propio plan de vida.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes informan que la edad promedio de inicio del consumo de drogas ilícitas es de 16 años.

Donde del total de casos, que solicitan tratamiento en los Centros de Integración Juvenil, el 37.8 por ciento eran estudiantes y un 19 por ciento acudió a tratamiento por recomendación o condicionamiento escolar.

Consultas gratuitas de diagnóstico en el CRIT Guerrero

Anterior

Consultas gratuitas de diagnóstico en el CRIT Guerrero

Día municipal vs la discriminación y la homofobia

Siguiente

Día municipal vs la discriminación y la homofobia