Aprueban presupuesto de egresos 2019

  • 09 Jan, 2019
  • DESTACADA

Por unanimidad de votos de los diputados locales se aprobó el presupuesto de egresos 2019 para el estado de Guerrero, la noche de este martes con una partida de 59 mil 875 millones de pesos.

Monto que incluye las ampliaciones liquidas de ingresos presupuestales aprobados por la federación, por la cantidad de 2 mil 596.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.5 porciento respecto del monto consignado originalmente en la iniciativa.

9ene1.jpg

En una sede alterna en el puerto de Acapulco ante la toma del Congreso del estado por campesinos en demanda de mayores recursos, 44 legisladores asistentes de un total de 46 llevaron a cabo el análisis y discusión de la propuesta, en una primera sesión la cual dio inicio minutos después de las cuatro de la tarde en los Salones C de la Expo de Mundo Imperial de la zona Diamante del puerto.

Posterior al pase de lista se entró a un receso para que la comisión de presupuesto entregara el dictamen correspondiente, elaborado por todos los diputados en consenso de las diferentes fuerzas políticas.

En ese espacio algunos legisladores adelantaron sobre los acuerdos que lograron y en algunos casos sobre aumentos y reducciones.

Señalaron al campo como el rubro más golpeado en la reducción al presupuesto estatal.

Una vez reanudada la sesión se dio la primera lectura del dictamen.

De manera inmediata se dio inicio a la segunda sesión, con la asistencia del total de 46 legisladores locales en donde se aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de egreso 2019.

El presupuesto modificado para 2019, en relación con el presupuesto autorizado para el año 2018, presenta una variación de 4 mil 353 millones de pesos, es decir, el 7.8 porciento más en términos relativos. Que destacan entre los rubros del presupuesto para 2019

  1. La inversión pública para el 2019, por el orden de 5 mil 205.9 millones de pesos, el 3.3 porciento inferior respecto del ejercicio 2018.

  2. Las transferencias a los municipios que totalizan 13 mil 091.8 millones de pesos, que representan el 13.4 porciento mayor.

  3. Las asignaciones para gasto corriente, que garantizan básicamente sueldos, salarios y prestaciones al personal burocrático, se incrementan en solo el 8.0 porciento.

  4. Los recursos para el servicio de la deuda pública serán de 956.5 millones de pesos, que significan el 2.0 porciento menos a lo autorizado en el ejercicio 2018.

Sin embargo, otros legisladores manifestaron que los sectores de educación, salud y el programa de fertilizante para el campo tendrán un mayor beneficio por un presupuesto destinado de manera directa por la Federación.

Las ampliaciones liquidas provenientes de la federación canalizadas a la inversión publica por la cantidad de 477.5 millones de pesos, transferencias compensadas con recursos federales por 182.3 millones de pesos y transferencias compensadas con recursos propios por 1,220.8 millones de pesos para fortalecer las funciones de prevención en materia de seguridad pública, para infraestructura educativa y para programas de asistencia social, entre otras.

La sesión se dio por finalizada a las 22 horas con 24 minutos de este martes.

Gobernador varios temas

Anterior

Gobernador varios temas

Checarse ante los excesos

Siguiente

Checarse ante los excesos